En 1991 Leopoldo Ramírez Mena se inicia como pionero de telemática en México, primero como usuario del Sistema Profesional de Información (SPIn) fundado por Javier Matuk (Unocero) y Jorge Kobeh (Betapersei). Y luego operando el boletín electrónico y nodo de correo electrónico de FidoNET (México-6) del Colegio Alemán Alexander von Humboldt A.C. – Crystal BBS que fué fundado y operado en conjunto con Patrick Martin, Paul Lassman, Gustavo Dergal, Hans Hahn, Rafael Forsbach, Ian Schneider y varios alumnos más. El profesor Stan Wielonek supervisaba levemente las actividades, pero prácticamente los alumnos hacíamos todo y sólo para adquisiciones y contratos requeríamos firmas de los profesores y Directores.

 

Leopoldo Manuel Ramírez Mena Smith respondiendo mensajes en los fotos de Crystal BBS, el Boletín Electrónico del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, A.C. el 6 de enero de 1994. Internet apareció apenas en 1995.

En 1995, Leopoldo Ramírez comienza a trabajar medio tiempo dando soporte técnico y operando CyberlandBBS (con 2 líneas y servicio de Internet SLIP) en la constructora Grupo Estructura S.A. de C.V. 3 años después, genera una división completamente nueva dedicada a proveer servicios de T.I. a empresas del ramo de la construcción en México.

Para 1999 se independiza y lanza la marca Inteliciencia Aplicada. Comienza distribuyendo equipo de cómputo mayormente especializado en Ingeniería, Ciencia y Gaming. Al mismo tiempo, comienza a impartir cursos y a vender por paquete servicios y salones de cómputo a instituciones educativas.

 

Salón de cómputo del Colegio Alemán Alexander von Humboldt A.C. Primaria Sur.

El equipo se unen Stephan Wittig, Edgar Romero y Miguel Sánchez, con los que comienza una exitosa racha de creación de sitios web y sistemas de cómputo.

Durante ese tiempo, se popularizan PHP, MySQL, y los servidores LAMP, por lo que comienzan a ofrecer hospedaje web, a través de Arpax.net (fundado por Stephan Wittig). Entre los sitios web que hostean y desarrollan sobresale Gyméxico.

Gymexico – El sitio de la Gimnasia en México

 

Poster del fotógrafo de Gimnasia Randy Chow conmemorando Gymexico.com y a los gimnastas más importantes de méxico unos meses antes de Sydney 2000

Gymexico se convierte en el primer sitio latinoamericano que transmitía eventos deportivos en vivo, presentaba a los gimnastas en chats con los fans, y llegó a tener un tráfico mensual de más de 14 millones de visitantes.

 

Brenda Magaña, Cristina Lozoya y Rocío Leal chateando con sus fans a travez del sitio web.

Hacia 2003, Gymexico se vuelve incosteable, ya que todos estábamos estudiando en la universidad, y decidimos cerrarlo para poder seguir estudiando. Cada quién parte con rumbo diferente. Miguel Sánchez continúa como Fusión Tribal haciendo diseño. Stephan Wittig decide irse por la rama financiera, pero organiza proyectos para Televisa tales como la nueva Banda Timbiriche, Bailando por un Sueño y otros. Edgar Romero estudia Relaciones Internacionales pero termina en T.I. trabajando para el Inegi.

Durante ese tiempo el desarrollo de sitios web llega a reducirse a 8 horas, y en ocasiones a 4 horas con IA-Portal, un desarrollo web basado en PHP que premite crear sitios muy completos a gran velocidad. Se podría considerar como un precusor de WordPress y Wix, ya que tenía funcionalidades de ambas plataformas.

Leopoldo Ramírez continúa por un tiempo con Inteliciencia, pero llega el punto en que hace más trabajo administrativo que de sistemas, por lo que decide cambiar el giro. Se integra como especialista de soporte a IScom, convirtiéndose rápidamente en especialista de virtualización e IBM System X y tomando proyecto tras proyecto.

 

Leopoldo Ramírez y Sergio Gutierrez Armando el sistema Manhattan (SAP Virtualizado) para Grupo Elektra en KIO/Q

A su paso por IScom, Leopoldo Ramírez ejecuta proyectos prácticamente cada 3 semanas, entre los cuales se encuentran:

En 2010, Leopoldo Ramírez decide que es momento de regresar al mercado, y renuncia a IScom, solo para ser casi subastado… El lunes siguiente se encuentra trabajando ya en un nuevo puesto.

TATA Consultancy Services lo contrata para operar sistemas de cómputo empresarial del Banco Interamericano de Desarrollo, cerca de 2000 servidores físicos y virtuales.

 

Equipo Near-shore del Banco Interamericano de Desarrollo TCS Querétaro

En 2013, Leopoldo Ramírez deja TCS, y se asocia con Enrique Trejo para formar OnTraining y OnSwitch, un centro de capacitación con orientación hacia público en general y especialistas de T.I.

Después de la clase de robótica en Onswitch

 

2014-04-11 Después de la clase de robótica para jóvenes

Paralelamente a los cursos de robótica, se imparten cursos para Santander, se realiza desarrollo para CNH, se imparten talleres de Office para adultos mayores e incluso cursos de computación especializada para pequeños negocios.

En este momento, se comprende que la necesidad del mercado es más que de capacitación, de consultores y especialistas que sepan hacer las cosas, ya que los clientes suelen no querer invertir en persona, pero desean obtener los desarrollos.

Inteliciencia Aplicada – Consultoría

En 2015, ya con una base de más de 20 consultores expertos en su área, que daban los cursos, comenzamos a ofrecer la consultoría como servicio, obteniendo cada vez más pedidos y mejores resultados. Es así como migramos hacia el área de consultoría.