Excel es un programa de Hojas de Cálculo.

El origen de las Hojas de Cálculo (tambien llamadas “sábanas”) viene de la contabilidad, y se remontan hasta la antigua Sumeria miles de años antes de Cristo.

Tablilla Sumeria
Tablilla Sumeria contabilizando animales

Los mayores avances de la contabilidad fueron la pluma, la tinta y el papel… después vinieron las máquinas sumadoras, y las calculadoras mecánicas pero más que eso hasta 1960 del siglo XX D.C. no había gran cambio más que en la escala de las hojas.

Cerca de 1880 EEUU apenas había terminado su censo. Se tardaron 6 años, y ya requerían de un censo nuevo. Realizar el censo de 1890 era prácticamente imposible, pero Herman Hollerith tuvo la idea de usar la tecnología de los telares automáticos de Jacquard (1801) que a su vez se basaba en las matemáticas binarias de Francis Bacon (1623) … es decir, ideas muy antiguas…

Con ello creó el Tabulador, y lograron contabiliza los 62 millones y pico de personas en tan sólo 6 semanas. 40 años de fusiones, patentes y mas productos dieron lugar a IBM (1924) … el resto… es historia.

Hojas de Cálculo Electrónicas

Medio siglo después, en 1978, estaba Dan Bricklin estudiando la maestría en Harvard, una de las materias que veía era precisamente Hojas de Cálculo, en papel. Y su profesor lo estaba matando de aburrimiento con sus errores y re-escrituras y re-cálculos en el pizarón cuando Dan tuvo una idea… Qué pasaría su con algo similar al mouse de las recién lanzadas Apple, pudiera marcar las cosas, y se sumaran, multiplicaran, etc.

Así que pidió una computadora prestada, se encerró en el ático a programar y un año después nació la primer hoja de cálculo electrónica. Si bien hubo algunos conceptos similares para las computadoras Mainframe, la que realmente cambió la historia fue VisiCalc si te interesa explorar más: www.bricklin.com:

Visicalc